colegio

Artículos

Lemas anteriores

                                                            Volver al LEMA ACTUAL: Lemas que nos inspiran

 2013



 

 

 

 

 

 

CON LOS OJOS DE LA FE, ENCONTRAMOS A JESUCRISTO

El lema es claro y directo. Habla acerca de cuántas maneras distintas pueden mirar las criaturas. Los círculos, suponen ojos, que plasman en su variedad el encuentro con Jesucristo... y Jesucristo no es alguien que se  diferencia del entorno, mas bien debemos mirar en profundidad, para ver cómo descubro a Jesús en lo cotidiano. 

Hay, además una suerte de nube que envuelve a quienes miran... la idea es que quienes van descubriendo la presencia, se encuentran a su vez unidos entre sí, nucleados en algo común, pero eso que los envuelve, no está cerrado, está abierto a todos. 

 


2012

LIBRES PARA NACER DE NUEVO EN EL SERVICIO

Nos inspira a responder a los llamados de Dios, en la vida, con creciente espíritu de encarnación, adherir y ser los primeros promotores del servicio educativo de los pobres.


2011


JUNTOS PARA NACER DE NUEVO EN COMUNIDAD
La idea de "nacer de nuevo", desde el inicio, se me representó como un espiral. También se me había planteado el tema de qué sería "nacer de nuevo" y siempre se me representaba la idea de que seríamos los mismos, con nuestra misma historia, alegrías o dolores, pero mejorados en el renovado encuentro con el Dios de la Vida...
Las figuras geométricas que representan a los humanos son de diferentes formas y colores, como aquello diverso que hace rica a la comunidad y, a la vez, todos tienen un algo en común (la espiral) que es la parte de Dios que habita en cada uno. También acá las posiciones de la espiral son diferentes porque diferente es la relación de cada uno con ese Dios.
Queda plasmada la idea de que la comunidad vive con Cristo, en Cristo y por Cristo y esta es la idea de utilizar el color de base también en las espirales/almas y en el contorno de la estrella de La Salle, que cambia de tonalidad en el relleno. La idea es plantear que La Salle es una forma particular dentro del proyecto cristiano.
Finalmente la estrella de La Salle nuclea a quienes quieren formar parte de la comunidad y ella misma es parte del "dibujo final" de esa comunidad...”


2010


LIBRES PARA NACER DE NUEVO
Inspirado en el capítulo 3 del Evangelio de Juan. Se nos invita a nacer de nuevo en éstos tiempos difíciles, de ahí la fusión entre Navidad y Pascua(De ahí, la figura de María y José y en medio el Cirio Pascual). Los bicentenarios de Argentina y Paraguay est{an sugeridos por los dos ríos de la libertad que recibieron nuestros padres en 1810 y 1811; lo mismo que los trajes de María y José. Las cadenas rotas recuerdan el pesebre y los libros dela escuela. Miramos con ojos de fe este 2010.

 

2009


TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS
El logo del lema del año 2009 está compuesto de una imagen que contiene una cruz sobre un fondo en el que se inscribe el enunciado de la DDHH del 1948 y el mundo en el que se ve reflejado la Cruz, como lugar de redención. A sesenta años de la Declaración de los Derechos Humanos éste es nuestro lema anual. Trabajado y planificado en forma de itinerario, estructurado trimestralmente, nos planeamos desde las distintas áreas situaciones humanas,interpeladas por la palabra de Diod, para convertir la mirada, las acciones, celebrando lo realizado al cierre de cada trimestre.


2008


OJOS ABIERTOS, CORAZONES ENCENDIDOS

Abrir los ojos para:
* Reconocernos parte de un Distrito que camina hacia un horizonte de Asociación para el servicio educativo de los pobres.
* Saber que hay un Dios que nos llama, nos convoca y nos envía a formar comunidades que den testimonio de vida nueva.
* Tomar conciencia de nuestras debilidades y fortalezas, y así ser un signo de entrega y generosidad.

Encender los corazones para:
* Trabajar por los niños y jóvenes pobres que se nos han encargado.
* Crear nuevas formas de hacer presente a Jesucristo en nuestras vidas y en nuestro mundo.
* Vivir asociados en la construcción de una Iglesia de comunión, de fraternidad que sea Pueblo de Dios.

2007


JUNTOS POR LA TIERRA SIN MALES

Las tres figuras humanas representan la unión de la familia y la sociedad; el sol, la esperanza con su luz; el río significa la vida.

A estos elementos se les agregan otros que apoyan de manera gráfica al lema, como el pasto, representando la naturaleza, vida, tranquilidad; el agua fluyendo en el río como símbolo de la abundancia, y el camino de rocas como las dificultades en el camino en esta búsqueda de la tierra sin males. En el fondo se puede apreciar una Estrella, que aunque caminemos a oscuras, esa estrella es signo de fe.

Juntos, en compañía al que está a mi lado queremos hacer este recorrido hacia la otra tierra posible, sin males.


2006


TODOS PARA CUIDAR LA VIDA

El objetivo era poner foco en la responsabilidad conjunta que tenemos todos, como Comunidad y como individuos, de proteger nuestro Medio Ambiente.

La propuesta es sentir y vivir la Naturaleza iluminados por la Palabra, en profunda hermandad con la Vida que nos rodea.


2005


JUNTOS APRENDEMOS. JUNTOS CONSTRUIMOS

Con este lema, en la Comunidad Lasallana, hemos querido acentuar el carácter asociativo de la misión educativa: sin asociación no hay educación. Todo lo hacemos “juntos y por asociación”.

En esta asociación confluyen la Comunidad religiosa y toda la Escuela.

El logo del lema está formado por un grupo de albañiles que sigue un plan sin que nadie parezca dirigir. Participación, proyecto, compromiso, esfuerzo y conducción compartida. Creemos que el dibujo sigue siendo un símbolo de nuestra asociación y su futuro.